lunes, 22 de agosto de 2011

abrazo de domingo


Ricki apareció ayer por la mañana de saco y camisa a darme un abrazo como hace tiempo no recibía, a abrazarme desde su domingo complicado, desde su semana de proyectos por concretar y trayectos larguísimos y yo quise ser para él más domingo y más hermano, pero solo me salió lo segundo.
Han pasado muchísimos años desde la tarde en la que Miki y yo llegamos del colegio y entramos corriendo por el largo pasillo que da al oasis familiar para contemplar a un Ricki de estreno, con unos tímidos rulos y sus manitos, me acuerdo de sus manitos chiquitas y perfectas.
Han pasado muchos años, también, de la madrugada en la que llegó al aeropuerto de Santiago de Chile, con su polo de Batman y haciéndonos el símbolo de la paz con los dedos, después de seis meses de no habernos visto.
Yo lo he jaloneado desde su salón de primer grado, corriendo hacia la avenida Providencia para alcanzar la 26G que nos llevaba a Maipú; lo he hecho dormir sobre mi panza cantándole las canciones que me enseñaban en el colegio, le he dado unos pases magistrales (modestia aparte) que le han valido algunos goles y otros palos. Él se quedó a mi lado durante mis años más complicados en México y todavía no le he contado de lo valiosa que fue su compañía. Fue en nuestro departamento en México que empezamos una partida de canasta que continúa incluso a pesar nuestro. Nos sentábamos en el único mobiliario que poseíamos, le poníamos play al disco de Calamaro y fumábamos sin remordimientos.
Nuestra historia ha sido un largo continuo de encuentros y separaciones. Ahora que lo tengo cerca no me lo creo. Lo veo poco, es cierto, pero me gusta poder llamarlo por teléfono para preguntarle cómo está y que él me responda que bien, como siempre me responde aunque no siempre sea así, para confirmar que está acá y que yo también estoy acá y que esta larga historia de desencuentros nos ha traído hasta este presente lleno de bienvenidas y de domingos por abrazar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosas palabras de hermano.